Aïda Ballmann protagoniza un rodaje dirigido por el alumnado del IES La Guancha de Tenerife

Estudiantes de los ciclos formativos de Realización, Producción, Iluminación y Sonido consiguieron recrear de manera exacta una escena del filme ‘Persona’, dirigido por Ingmar Bergman, rodado en blanco y negro, y estrenado en 1966.

La actriz profesional interpretó el papel de enfermera, interpretado originalmente por Bibi Andersson, mientras que una estudiante del centro, Ada Farias, hacía lo propio con el papel de cantante de ópera que se queda sin voz (Liv Ullmann en la versión original).

Ilusión por volver a conectar con Canarias y con sus inicios en el mundo audiovisual es lo que motivó a Aïda Ballmann (1985) a aceptar, de manera totalmente altruista, la invitación a participar en un proyecto de cine con el alumnado del IES La Guancha-Jerónimo Morales Barroso de Tenerife. La propuesta consistía en interpretar un papel protagonista en un rodaje con estudiantes de primer curso de los ciclos formativos de la familia de Imagen y Sonido que reproduciría de manera exacta una escena de un clásico del cine, Persona (1966).

“Me sorprendió la propuesta, pero, sinceramente, doy mucho valor a las experiencias. Y tener la oportunidad de rodar con un equipo novel, que está aprendiendo aún, e intercambiar impresiones con ellos, me ha permitido recordar cómo fueron mis inicios. Porque, aunque un remake dé poco pie a la creatividad, lo cierto es que se trataba de una escena que en su momento funcionó y, por tanto, reproducirla, y aportar mi impronta, seguramente con detalles imperceptibles para el público, pero de los que yo he sido consciente como actriz, ha supuesto un reto muy gratificante”.

Por su parte, el director del centro, Rubén Gallo, tuvo oportunidad de presenciar parte del rodaje y afirma estar “encantado con que una figura de renombre como Aïda Ballmann haya aceptado nuestra invitación y haya trabajado con nuestro alumnado; pues me consta que para ellos ha sido una grata experiencia, por la trayectoria que trae consigo y porque ha dado un ‘plus’ al rodaje y a la motivación del estudiantado”.

La actriz, nacida en el Hierro, pero de origen alemán, lleva años desarrollando su carrera en la península, donde ha participado en numerosas series como Operación Barrio InglésUna vida menos en CanariasCrossfireEl tiempo entre costuras o Águila Roja y otras tantas películas. De hecho, el equipo adelantó dos días el rodaje porque la actriz debía viajar al festival de cine de Alicante, donde su último trabajo, L’avia i el foraster, resultó ser flamante ganador de los premios más importantes. Entre ellos, el de mejor película.

‘Cine Escena’

Trabajar en realizar un remake de una escena de película es en sí un proyecto del IES La Guancha denominado ‘Cine Escena’. La propuesta salió desde el departamento de Imagen y Sonido. Consistía en recuperar esta actividad interciclo tras años sin realizarse: “el objetivo era que el alumnado de los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen y Sonido pudiesen, además de llevar a la práctica su aprendizaje, trabajar en equipo con sus compañeros y compañeras de otros ciclos formativos de la misma familia. En definitiva: reproducir una situación real de su futuro profesional”, expone el director de cine y docente del centro David Cánovas.

Una afirmación que comparte Rubén Gallo, quien está “muy satisfecho de haber recuperado este proyecto basado en tomar imágenes de los grandes del cine y hacerlas propias. Creo que es una excelente manera de aprendizaje para el alumnado”. Y añade que, “más aún, cuando tanto el profesorado como el propio alumnado ha manifestado lo positivo de esta experiencia, en la que han podido aprender de los errores a tiempo real, y ver reflejado su trabajo en una experiencia prácticamente profesional”.

Cánovas corrobora, por su parte, que “el hecho de que el equipo de Producción hubiese contactado con Aïda Ballmann, y de que ella aceptara de manera tan amable y colaborativa, fue un aliciente para todos y todas: tanto a la hora de realizar el montaje del set, como el propio rodaje”.

Además, “convocamos un casting, donde conseguimos a la otra actriz de la escena, Ada Farias, una estudiante de 1º de Bachillerato del propio IES La Guancha-Jerónimo Morales Barroso que, desde el principio, nos recordó a Liv Ullmann, la actriz original de la película y que hacía un excelente dúo con Aïda Ballmann”.

El docente reconocer que el rodaje fue “una experiencia muy gratificante, pero también dura. No obstante, se prolongó durante diez horas, con un alumnado muy implicado, que tenía claro lo que quería: un resultado profesional. Y para ello trabajaron todos en el mismo barco. Por poner un ejemplo: el alumnado que ejerció la dirección del rodaje, Andre y Antonio, llevaron a cabo una labor muy buena, tanto con las actrices, como con la parte técnica.”

Al hilo de las palabras del docente, Aïda Ballmann afirma que el rodaje con el alumnado le permitió detectar “la inseguridad propia de quien está empezando”, pero a la vez “la profesionalidad de un equipo totalmente organizado y capaz de resolver cualquier imprevisto de manera ágil”. En este caso, “todos sabían cuál era su rol, y se notaba que estaban muy organizados entre sí”. No obstante, reconoce que ha estado en rodajes profesionales donde “el personal técnico no funcionaba tan bien” y en los que su experiencia con ellos ha sido bastante deficiente. Algo que en el IES La Guancha-Jerónimo Morales Barroso de Tenerife no le sucedió.

BEGOÑA ÁVILA Martes, 28 de mayo de 2024

Compartir:

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook

Te puede interesar también